El coordinador del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A. C., Carlos Abreu Domínguez, lamentó que ante los retrasos que tienen los empresarios con el pago de las aportaciones de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución les ha embargado algunas cuentas bancarias.
En entrevista, aseveró que no es que los empresarios no quieran pagar, sino que la situación económica que atraviesan por la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, les ha impedido cumplir con las cuotas.
“Se está viendo que el IMSS está tocando cuentas, está embargando cuentas que no tienen ni dinero, cuentas de las empresas, entonces creo que aquí debe haber un momento en el que se establezca un tiempo mayor para poder pagar, que sean más flexibles las autoridades”, dijo.
Mencionó que se desconoce la cantidad exacta del número de cuentas que han sido embargadas, sin embargo, precisó que hay empresarios que incluso ya fueron sancionados de esta manera.
Recordó que este tipo de pago se realiza cada bimestre, pero actualmente muchos empresarios han tenido dificultades para pagar porque sus ingresos disminuyeron o, en algunos casos, son nulos, dada la pandemia en la que nos encontramos.
“Son gastos por bimestre que se tienen que cumplir cabalmente y si tú te pasas ellos proceden, sí ha habido casos con algunas cuentas de empresarios. El empresario no es irresponsable, es la situación que está sucediendo ahora, por eso pedimos que se tome en cuenta a lo que nos hemos enfrentado con la pandemia”, agregó.
En ese tenor, exhortó a las autoridades del Infonavit y del IMSS para que de manera periódica puedan ampliar los pagos, a fin de que los propietarios de negocios realicen sus aportaciones.