En Xalapa, se ha incrementado el envenenamiento de perros y gatos, así lo denunció la animalista Azul Fernández, mejor conocida como “Ada Azul”.
En entrevista, mencionó que al albergue que preside, han llegado reportes de al menos 12 gatos muertos por envenenamiento, pese a ello, no ha habido castigo para los responsables, toda vez que los propietarios de los gatos no presentan la denuncia correspondiente.
“Las personas que han sufrido esto no han hecho la denuncia, entonces no procede nada, si la Fiscalía no recibe una denuncia, ellos no mandan a la gente que debe ir a investigar por qué fue o quién provocó el envenenamiento de los animales”, expuso.
Mencionó que también persiste el abandono de animales, en muchos casos, por el mito de que podrían contagiar el virus Sars-CoV-2.
“Con el Covid-19 se han abandonado a los animales, por ignorancia porque los animales no transmiten la enfermedad, algunos los dejan por falta de economía o porque tienen enfermos en casa. Antes llegaban 3 perros por cada mes y ahora registramos 85 en dos meses”, detalló.
En ese tenor, exhortó a la ciudadanía a informarse y a apoyar a los animalistas que buscan apoyar a los animales en situación de calle.
“Se requieren 10 bultos diarios, lo que al mes suma 5 toneladas de alimentos. Se tienen 450 animales en resguardo, que generan un gasto diario de 3 mil 500 pesos, cantidad que se cubre con donaciones, rifas, subastas, ventas de artículos donados o bien con la entrega de alimentos de parte de la población”.