La organización “Fuerza Magisterial”, tomará acciones legales e interpondrá denuncias colectivas ante la Condusef, por cobro excesivo por parte de las financieras a docentes de la entidad, así lo informó el representante, José Luis Méndez Sobrevilla.
En conferencia de prensa, denunció que en la entidad existen al menos 40 financieras que han domiciliado cobros de forma irregular y están dejando sin salario a los docentes.
“Empezamos esto con 881 docentes afectados, ya hicimos un tour de la zona norte pasando por centro y hasta el sur, donde recolectamos documentos que ya entregamos a la SEV para que se tomen cartas en el asunto”, expresó.
Recordó que el tema no es nuevo, ya que las denuncias por cobros excesivos tienen varios años, pese a ello, las autoridades no les han dado solución ni apoyo.
Mientras tanto, aseveró que han sufrido acoso por parte de las financieras.
“Hemos tenido casos de amenazas de embargo de casas, autos, todo el salario, vivimos un estrés con esta situación. Antes esperábamos la quincena para comprar la despensa o pagar, pero ahora la esperamos para ver cuanto nos han dejado”, dijo.
Y como ejemplo, mencionó que existe el caso de una maestra de Pánuco, que pidió un préstamo de 50 mil pesos, y aunque lleva pagando 3 años su deuda asciende a 185 mil pesos, “y no le aceptan la liquidación, le dicen que debe pagar hasta 2028, es un negocio redondo”.