El Congreso del Estado de Veracruz, se encuentra reprobado según los resultados de la Evaluación de Congresos 2020, llevada a cabo por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).
Y es que la legislatura ocupa el lugar número 21 a nivel nacional, con una calificación de 29.8 de 100.
En el documento presentado, se informó que el promedio nacional de calificación de las legislaturas es de 40.9; 14 Congresos se encuentran por encima de la media nacional y 18 congresos por debajo de la media, entre ellos Veracruz.
Incluso, detalla que algunos estados han sido evaluados en repetidas ocasiones y pese a ello, no cambia su calificación.
“Es de destacar los casos de Veracruz y Guerrero que han sido evaluados en tres ocasiones, pero mantienen una calificación reprobatoria”.
El estudio señala que los Congresos con menores calificaciones tienen mayoría de MORENA, mientras que los que tienen más alta calificación son de origen plural: MC, PAN, PRI, MORENA y PRI.
Cabe mencionar que entre los datos que utilizan para llevar a cabo la medición se encuentra la transparencia con la que se gastan el recurso, en ese rubro, a pesar de que la legislatura veracruzana ha predicado el discurso de austeridad, el documento señala que los primeros tres Congresos (CDMX, Estado de México y Veracruz), con mayor presupuesto presentan niveles bajos de transparencia.
Además en el caso de Veracruz se evaluó la integración y estructura donde obtuvo el 66.7 por ciento; Desempeño Legislativo con el 35.0 por ciento, Gastos el 36.1 por ciento, vinculación ciudadana 17.4 por ciento y Acceso a información pública 43.8 por ciento.
El estudio arrojó que el Congreso no presenta información sobre la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de cada diputación; no tiene o no pública una agenda legislativa, tampoco publica una sanción por incumplir la agenda legislativa marcada.
Además, se evidencia la falta de profesionalización sobre la publicación de información fundamental como estadística y numeraria.