Legisladores morenistas y aliados, aprobaron modificaciones al cuarto párrafo del artículo 66 del reglamento del Poder Legislativo del Estado De Veracruz, con el que justificará la baja productividad de las Comisiones Legislativas.
Con ello, al vencer los plazos legales, los presidentes de las Comisiones podrán enviar un oficio para justificar la falta de dictaminación de una iniciativa, con lo cual, podrá quedarse en la congeladora.
Además, define que las excitativas sólo puedan ser presentadas por parte del autor de la iniciativa y le impone diversos requisitos al autor, como tener que presentarla 48 horas de la sesión.
Previo a la votación, la oposición denunció que se trataba de una iniciativa a modo para solapar la falta de productividad en la legislatura.
Además, aseveraron que tiene dedicatoria para el PAN, ya que en numerosas ocasiones han reclamado por dejar sus iniciativas congeladas.
“Es lamentable que se estimulen requisitos exagerados para la presentación de excitativas, como el hecho de presentarse con 48 horas de anticipación, y que el único legitimado sea el autor de la propia iniciativa. Una vez que se presenta una iniciativa, el objeto de la misma deja de ser “propiedad” de un diputado y pasa a ser del interés público. Por lo que no debe limitarse al autor de la misma, para ser el único legitimado. Si una iniciativa es de trascendencia para la sociedad, cualquier diputados debe de impulsar su dictaminación”, expresó la panista Judith Pineda.
Finalmente, la votación arrojó 33 a favor y 12 en contra.