El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, confirmó que el 15 por ciento de los negocios que cerraron sus puertas por la pandemia de la Covid-19 en Xalapa, no volverán abrir puertas.
En entrevista, el empresario explicó que a pesar de que algunos comercios intentaron renegociar el pago de renta de los locales, no les fue posible, por lo que tuvieron que bajar sus cortinas definitivamente.
"Sabemos que en muchos casos, no tenemos la métrica exacta, se tuvo que negociar la salida con los dueños de los inmuebles pues algunos trataron de cubrir el pago de renta y muchos otros buscaron negociar y bajar costos, pero aún así no les fue posible sostenerse", declaró.
En ese sentido, detalló que fue el mercado inmobiliario el que tuvo graves perdidas de posición, pues algunos locales cerraron sus puertas con adeudos.
Señaló que en la ciudad hay locales que pagaban rentas de 5 mil pesos y hasta los 20 mil pesos dependiendo su ubicación.
"Hubo gente que fue prudente y dijo: Ya no voy a regresar, había negocios con un nivel de operación que les impedía mantener el costo (del local)".
No obstante, expresó que ante los cierres de locales que actualmente son visibles en la ciudad, algunos propietarios han tenido que disminuir sus costos de uso inmuebles.