El administrador General de Aduanas en México, Horacio Duarte, confirmó que a nivel nacional han sido cesados seis administradores de aduanas por participar en actos de corrupción.
El funcionario, reveló que por estos delitos ya hay denuncias, mismas que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Señaló que estas personas además de ser acusadas, les fueron congeladas sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Si tú te coludes con un grupo del crimen organizado y dejas pasar mercancía ilícita o contrabando, estás cometiendo las dos, no quisiera separarlos, la corrupción recuerden es el hecho de aceptar dinero o violar la ley para permitir favoritismo".
Por ello, dijo que el nuevo personal que estará a cargo de las aduanas es de confianza, por lo que se tomó la decisión para lograr incrementar la recaudación aduanera así como para evitar casos de influyentismo y corrupción como se había registrado en administraciones anteriores.
“Hay personal que en algunos casos en la mayoría son retirados algunos están en activo comisionados pero lo más importante es que todos cumplen el perfil que la ley marca el perfil que estábamos buscando para combatir la corrupción aumentar los ingresos tributarios del gobierno en materia aduanera y de esta manera dar resultados en mediano plazo”.
Indicó que se han registrado varios decomisos este año, de mayo a agosto del 2020, ha sido mayor que en el mismo periodo del año pasado.
“Lo más importante más allá de lo que decomisa es que por primera vez estamos coordinándonos todas las autoridades que concluimos en las aduanas (...) estamos empujando en el mismo sentido para evitar el contrabando la subvaluación fiscal y sobre todo que no están ingresando drogas y armas que son los peligros más importantes”.
Informó que los puertos a los que les pondrán más atención son Veracruz y Manzanillo por el reto que representan para evitar que se sigan transportando sustancias ilegales, armas y contrabando.