El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), no va a contratar despachos contables para que apoyen en la revisión de la cuenta pública 2019, informó la Auditora General, Delia Gonzáles Cobos.
Y es que, aunque fue publicado el reglamento para el Registro, Habilitación, Contratación, Control y Evaluación de Despachos y Prestadores de Servicios de Auditorias, precisó que está más enfocado a dar opciones a los Ayuntamientos, pues en algunos casos una sola firma era contratado por los 212 municipios.
“Se publicó para que los municipios lo contraten, ellos pueden, de acuerdo con su presupuesto contratar despachos y en esa medida se tienen que habilitar por eso se modificó el reglamento para establecer límites, pues un despacho no puede atender a todos los municipios”, explicó.
Mencionó que el Órgano hará valer sus atribuciones y serán ellos lo que revisen a fondo el gasto público del año 2019.
Ello, a pesar de que la pandemia por el virus Sars CoV-2 afectó la planeación de las auditorías.
“Se pospuso el programa de trabajo, nosotros estábamos con la idea de que se trabajaría normal, y fue necesario suspender. A todos nos afectó, pero nosotros hemos tenido bajas de personal y nos preocupa la situación porque no queremos perder vidas”, insistió.
Y aunque precisó que el trabajo es mucho, celebró que el Congreso amplió el periodo de entrega para los resultados al mes de enero, por lo que confió que cumplirán con los plazos legales para las auditorias.