La Secretaría de Protección Civil en el Estado, emitió la Alerta Gris ante la llegada del Frente Frío número 4 a la entidad, la cual, trae consigo una potente masa de aire frío que ocasionará tormentas y viento violento.
Se estima que las tormentas y lluvias alcancen acumulados de 5 a 30 m de manera general, con máximas de 70 a 150 mm en cuencas del norte y sur.
El Viento del Norte tendría rachas superiores a 100 km/h en costas centro-sur, mayores a 90 km/h en la costa norte y llanuras del centro, y superiores a 80 km/h en llanura del norte y regiones montañosas entre Xalapa-Misantla y valle de Perote.
La línea cortante puede anticipar al viento del Norte desde la noche del lunes. Oleaje elevado de 4 a 6 metros cerca de costas. Descenso de temperatura. Ver tablas.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante lluvias y tormentas que pueden favorecer:
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Granizadas y ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Oleaje elevado