En lo que va del confinamiento a causa de la pandemia por covid-19, el Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa (IMMX), ha atendido seis casos de intentos de suicidio, los cuales han sido ocasionados por ciclos de tristeza, depresión y ansiedad.
La titular del IMMX, Yadira Hidalgo González, expuso que los llamados han sido por medio de la “Línea Violeta”, con la cual, se ha detectado que tras 27 semanas de confinamiento, las personas han presentado ataques de ansiedad neurotípicas y neurodivergentes, lo cual es preocupante.
“Decidimos atender estas situaciones a través de la Línea Violeta para prevenir el suicidio. Han llamado cinco mujeres y un hombre con edades de entre 28 y 70 años. Gracias al personal calificado con el que se cuenta, se ha logrado tranquilizar a las y los usuarios”, expresó.
Después de que reciben atención, en los casos que lo permiten se les da seguimiento y se les agenda un día y horario para conocer su estado anímico.
En caso de necesitar atención presencial, se les canaliza para que sean atendidas psicológicamente o jurídicamente, dependiendo de la situación.
“Todas las compañeras son abogadas y psicólogas. Están capacitadas para dar primeros auxilios y contención psicológica. Han participado en diversas ocasiones en temas sobre violencia de género, entre otros, y ahora están en la recepción de este tipo de llamadas”, dijo.
Reconoció que aunque la atención de casos de violencia de género es un servicio que da el municipio desde hace dos años, debido a la situación que se vive por el Coronavirus y el aislamiento que se debe mantener, se atenderá a todo aquel ciudadano que necesite recibir ayuda por medio de la Línea Violeta en el número telefónico 800 000 2018 el cual, funciona las 24 horas los 365 días del año.