La secretaria de Turismo en el Estado, Xóchitl Arbesú Lago, aseveró que si los hoteleros y la Secretaría de Finanzas se ponen de acuerdo, podría ser viable que en el presupuesto Estatal del 2021 se dé una prórroga para pago del impuesto al hospedaje.
Y es que luego de que los dueños de hoteles pidieran que el próximo año se les condone el pago del Impuesto al Hospedaje, consideró que es un tema que pueden lograr acordar con el gobierno estatal.
“Aquí definitivamente, no es una decisión que dependa de mí, es una decisión que depende del Fideicomiso, y está formado por hoteleros y por Gobierno del Estado, si al final, es dinero de los hoteleros, pero incluso es dinero que se les recoge al mismo turista”, dijo.
En otro orden de ideas y cuestionada respecto a las auditorías realizadas por las autoridades estatales contra los empresarios hoteleros por el no pago del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje, negó que las autoridades estén actuando contra el sector.
Esto, pese a que muchos empresarios del ramo ya fueron notificados.
“Hasta donde yo sé, no se va a llevar a cabo por lo menos no de manera expedita, tenemos que llevar a cabo un proceso muy delicado, muy humano en ese sentido. Estaremos siempre apoyando al sector turístico, desde el gobierno del estado porque es papel de la Secretaría de Finanzas hacer este tipo de auditorías y de chequeos y demás pero siempre se les ha dado el servicio y la atención”.