INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Gobernador justifica la falta de abastecimiento de medicamentos oncológicos
También dice que crédito solicitado 'no es una deuda para Veracruz'
: Foto / Eduardo Martínez
Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2020-09-14 - 14:55

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado, negó que los mil 100 millones de pesos del crédito que solicitó a una institución bancaria, sea una nueva deuda adquirida por el gobierno de Veracruz.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que el recurso adquirido es un adelanto del 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y que fue solicitado a la Federación.

“No se trata de deuda, no es deuda, todos los estados reciben de los fondos federales anualmente una cantidad especialmente en estos fondos de infraestructura social (...) y lo que hicimos para levantar la economía a través de la obra pública fue que nos adelantaran el 25 por ciento de todo lo que vamos a recibir en el sexenio en este fondo”, dijo.

El mandatario estatal explicó que en Veracruz hay 46 municipios con alta marginación, donde la obra pública es una prioridad, por lo que era necesario atender a esas zonas, que en su mayoría tienen población indígena.

Esto generó que se solicitaran los mil 100 millones, recurso que se entrega mediante una institución bancaria.

Advirtió que no es una decisión improvisada, pues aseveró que desde al año pasado dijeron que iban a implementar este instrumento, pero insistió en que "no se comprometen en aportaciones”.

Por otra parte, el gobernador habló sobre la denuncia que realizó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), por la falta de abastecimiento de medicamentos para mujeres con padecimiento de cáncer de mama en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz.

Ahí, explicó que la falta de medicinas es es un problema internacional, toda vez que la farmacéuticas priorizaron la distribución de medicamentos usados para los síntomas del COVID-19.

“Tuvimos un problema que es nacional y tiene que ver con la situación internacional porque las empresas farmacéuticas se enfocaron al tema del Coronavirus, la gran demanda de medicamentos modificó la logística de reparto de medicamentos a nivel internacional y nacional y se está buscando resarcir", expuso.

García Jiménez expuso que programaron las adquisiciones con tiempo, por lo que van a revisar el caso para ver que no exista desabasto.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias