La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, ocurrido en el municipio de Tezonapa, el pasado 09 de septiembre.
Mediante un comunicado, exhortó a las autoridades a investigar el homicidio conforme a los estándares de debida diligencia, de forma que este crimen no permanezca impune.
Y es que consideró que la investigación exhaustiva de estos hechos requiere agotar todas las posibles líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con la actividad periodística de Valdivia.
“El asesinato del señor Valdivia y la brutalidad con que se cometió nos recuerda la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, quienes enfrentan serios riesgos por realizar una actividad fundamental para la vida democrática del país como es informar sobre lo que sucede” señaló Jesús Peña, Representante adjunto de la ONU-DH en México.
Valdivia Rodríguez se desempeñaba como corresponsal del periódico “El Mundo de Córdoba”, en el municipio de Tezonapa, región limítrofe entre los estados de Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, colegas periodistas, notaron su ausencia de actividades relacionadas con su trabajo la mañana del 9 de septiembre y posteriormente su cuerpo fue localizado en una zona rural.
Con el asesinato de Julio Valdivia, suman ya cuatro periodistas que han sido asesinados en México durante 2020, de acuerdo con la información registrada por la ONU-DH.
“La ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Julio Valdivia Rodríguez”.