Diputados locales han sido omisos en la consideración del proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV), presentado desde hace más de un año al Congreso del Estado, así lo lamentó la rectora, Sara Ladrón de Guevara.
Al rendir su tercer informe de actividades 2019-2020, recordó la importancia de darle salida al proyecto elaborado por el Consejo Universitario y exhortó a los diputados a dictaminarla y someterla a votación por el bien de la universidad.
“Lamento la omisión en la consideración del proyecto de Ley Orgánica (…) Sin lugar a duda, esta Ley que coincide con los principios de la Ley General en Educación Superior, la cual está actualmente en construcción, y apuntará las bases de un desarrollo institucional con mayor legitimidad, con una perspectiva de mayor alcance y con la proyección a futuro que toda institución en educación superior demanda y merece”, expresó.
Asimismo, agradeció el apoyo que el Gobierno de Estado le ha brindado a la Universidad Veracruzana, para reducir los adeudos que tiene ante el SAT.
Sin embargo, también solicitó que se finiquite el adeudo pendiente, el cual persiste desde agosto de 2014.
“Reitero asimismo nuestra respetuosa solicitud de que se finiquite el adeudo pendiente correspondiente al periodo agosto 2014 – mayo 2015, que está ya gestionándose a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación de su Gobierno”, dijo.
Durante la lectura de su mensaje, reconoció que la humanidad vive una época de cambio ante la pandemia del covid-19, la cual, ha puesto en vulnerabilidad a la población.
Aunque también ha dejado en claro la desigualdad social y las carencias de infraestructura y áreas de salud.
Mencionó que pese a ello, la Universidad ha sabido estar a la altura de los retos que ha planteado la pandemia, con las clases virtuales y plataformas para que las clases no dejen de llegar a los estudiantes.
Destacó además que la UV cumple 76 años que ha logrado sobrevivir a diversos cambios sociales y culturales, sin dejar de sacar adelante a la comunidad veracruzana.
Es importante mencionar que este año, ante la pandemia del covid-19, la rectora llevó a cabo su informe de manera virtual.