A pesar de que las cifras de casos positivos y defunciones por covid-19 en el estado continúan al alza, la noche de este miércoles, fue publicada en la Gaceta Oficial el Estado, la modificación al Plan de Reactivación Económica a la nueva normalidad.
Dicho documento, detalla que a partir de este 10 de septiembre, en el estado podrán volver a abrir sus puertas zoológicos, acuarios, servicios turísticos, museos, estéticas, centros comerciales, iglesias, gimnasios, spa, clubes nocturnos, restaurantes, cines y teatros, aunque se encuentren ubicados en municipios en color rojo en el semáforo epidemiológico.
La publicación, precisa que los comercios tendrán que cumplir con diversos requisitos y mientras el municipio continúe en semáforo rojo, operar a no más del 25 por ciento de su capacidad.
Se especifica que el color rojo, considerado de riesgo máximo, las actividades esenciales podrán aplicarse en un 100 por ciento, las estratégicas en 50 por ciento, las de servicios en un 25 por ciento, y las de entretenimiento y eventos masivos seguirán suspendidas.
Con el color naranja, que significa riesgo alto, las actividades esenciales se aplicarán en un 100 por ciento, las estratégicas en un 75 por ciento, las de servicios en un 50 por ciento y las de entretenimiento y eventos masivos continuarán suspendidas.
Los municipios en color amarillo podrán reactivar su economía con actividades esenciales en un 100 por ciento, estratégicas 100 por ciento, servicios en un 75 por ciento, y entretenimiento y eventos masivos 50 por ciento.
Al llegar al color verde todas las actividades, con la excepción de entretenimiento y eventos masivos, se podrán realizar al 100 por ciento.
En el caso de las actividades relacionadas con entretenimiento y eventos masivos se aplicará el 75 por ciento y cuando se llegue al mes de haberse cumplido el color verde se podrán aplicar al 100 por ciento.
Cabe mencionar que las actividades esenciales son aquellas de la Rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud; el sector farmacéutico; manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI); limpieza y desinfección de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención; alimentos; supermercados; servicios de transporte; producción agrícola, pesquera, pecuaria y agroindustria; asilos; así como refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.
Las actividades relacionadas con servicios son: Zoológicos, Acuarios y Unidades de Manejo Ambiental con acceso al público; comercio al por menor; actividades y servicios turísticos; museos, centros culturales y academias de arte; peluquerías, estéticas, barberías y similares; centros comerciales y tiendas departamentales; iglesias, templos y agrupaciones religiosas; gimnasios, albercas deportivas, canchas y spa; centros y clubes deportivos; hoteles, restaurantes y cafeterías; así como cines y teatros.
Las actividades de entretenimiento y eventos masivos se relacionan con: Centros de entretenimiento y esparcimiento; ferias y conciertos, salones de eventos, congresos y foros, balnearios, albercas públicas y recreativas, y centros nocturnos, bares y cervecerías.
Mientras que las actividades estratégicas son: Industria metalmecánica, agencias automotrices y talleres, bibliotecas, y producción de cervezas y su cadena logística.