El diputado local, Jorge Moreno Salinas, aseveró que deben regularse las autodefensas que han surgido en diversos municipios de la entidad, debido a que se corre el riesgo de que se desate la violencia civil.
En entrevista, aseveró que el surgimiento de dichos grupos, dejan en claro que el gobierno fue superado.
"Tiene que haber una autoridad establecida, tiene que ser legal, porque puede derivarse en violencia civil, o sea van a ser civiles contra civiles", dijo.
Moreno Salinas consideró que las autodefensas, en aras de proteger su patrimonio, pueden utilizar las armas en posibles venganzas y eso derivara en grupos delincuenciales.
“No es recomendable la autodefensa, insistiremos con la representación que tenemos que haya mejor autoridad establecida, que haya seguridad pública municipal y en su caso, que respalde la Secretaría de Seguridad Pública”, precisó.
Consideró que la aparición de estos grupos de autodefensas es muestra del debilitamiento de la autoridad municipal, por lo que es necesario tomar medidas para que la población civil esté respaldada por una autoridad.
Sobre el rechazo que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el propio secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado sobre la presencia de estos grupos, aclaró que no se puede reconocer a este tipo de grupos, pues están fuera de la Constitución.
“No se puede reconocer a este tipo de grupos, son grupos hasta clandestinos, hay que tomar algunas medidas”, concluyó.