Al menos 20 municipios de Veracruz registran afectaciones por la plaga de la langosta centroamericana, que son devoradores de cultivos y que en la entidad han dañado principalmente la producción de caña y maíz, así lo reconoció, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.
El funcionario estatal señaló que si bien por ahora está controlada, se espera un segundo rebrote para los meses de septiembre y octubre.
Sobre ello, admitió que la zona norte es la que registra mayor afectación por la presencia de animales parecidos a los grillos.
“Tenemos la zona huasteca donde los 4 o 5 estados que estamos en un grupo de trabajo intersecretarial a nivel federal con las Sader y la Sanasica; todas las semanas hay reportes, estamos trabajando bien, obviamente no solo tenemos en esa zona”.
Hay que señalar que desde hace unos días, diferentes estados de la República, entre ellos Veracruz, han visto dañados sus cultivos por la llegada de un nube de insectos provenientes de Sudamérica.
Sobre ello, Cadena Cerón explicó que hay reporte de que la plaga también se observa en la zona centro, principalmente en el corredor de la costa hasta Comapa y la cuenca del Papaloapan.
“Hasta ahora tenemos en total 20 municipios, 6 huastecos que tienen presencia fuertes, dos en el sur y los demás son los pequeños municipios que están aquí en el centro”.
Aseveró que ha habido reportes de la presencia de otros grillos, pero esos no corresponden a la langosta, como es en la zona de Actopan, “es otro tipo de grillo del que también ya tenemos control”.
A pesar de ello, el funcionario declaró que la pérdida de cultivos no es de gravedad en el Estado, pues se trabaja en coordinación con los ingenios.
Si bien dijo que está controlada, misma que disminuyó antes de las lluvias, mencionó que se espera un segundo rebrote a finales de septiembre e inicios de octubre.