De marzo a julio del presente año, han incrementado los casos de violencia contra las mujeres en la entidad, así lo reconoció el “Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres”.
De acuerdo a un informe que realizaron en fechas recientes, precisaron que durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, se ha registrado la muerte de 74 mujeres; 35 de los casos habrían sido feminicidios.
También se contabilizan 100 desapariciones forzadas y 176 agresiones contra veracruzanas.
Las cifras, se recabaron del 23 de marzo al 31 de julio.
Al respecto, la Presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero, reconoció que es evidente que “quedarse en casa”, ha generado un aumento considerable de violencia en relación al año anterior.
Consideró que el incremento se debe a que es en el hogar, donde se registran la mayor cantidad de casos de agresiones contra la mujer.
“Esto es porque se envió a la mujer al lugar menos seguro, que es su propia casa, donde en algunos casos vive acompañada de su agresor. Entonces la violencia ha aumentado y esta situación es preocupante, no tan solo en el estado, sino a nivel mundial”, explicó.
Y lamentó que las no hay políticas públicas por parte de las autoridades que pudieran prever la situación, “las cifras nos demuestran que nos faltan políticas públicas y obviamente programas para atender las necesidades que se están viviendo”, dijo.