Es necesario garantizar estabilidad laboral a los secretarios de acuerdos, de estudio y cuenta, actuarios, administradores judiciales de causa y auxiliares de sala; para reconocer sus derechos laborales y dejen de ser considerados por el Poder Judicial del Estado como trabajadores de confianza, declaro? la diputada local Montse Ortega.
La diputada local del PAN presento? una iniciativa con proyecto de decreto, a fin de dar respuesta a estos profesionales quienes en el ejercicio de su desempeño logran una larga vida laboral en el Poder Judicial, pero con el cambio de los Titulares, en muchos de los casos cesa su trabajo o son enviados a lugares alejados de su centro laboral, al considerarlos como trabajadores de confianza, sin importar su trayectoria y experiencia laboral.
Por esta razón, la legisladora panista dijo que es importante garantizar estabilidad laboral a estos profesionales, pues su desempeño, sin duda, es muy complejo y requiere de horas y días de dedicación; pues el análisis de un expediente requiere no solo de técnica jurídica y de experiencia, sino también de conocimientos del más alto nivel y preparación académica.
Dijo que todos los Tribunales Federales, han sostenido reiteradamente, que para determinar si un trabajador al servicio del Estado es de confianza o de base, debe atenderse a la naturaleza de las funciones que desempeña, con independencia del nombramiento que tenga; y, evidentemente, la naturaleza de los cargos señalados es de tipo administrativo y no de carácter patronal, razón suficiente para no considerarlos como de confianza y con ello garantizarles estabilidad laboral y carrera judicial.