En su última actualización, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estima que en Xalapa, debido a la pandemia, se han perdido cerca de 9 mil empleos directos.
De acuerdo al presidente de la cámara en Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba, la capital ha sido una de las ciudades más afectadas por el COVID-19, por lo que se prevé una situación "compleja y catastrófica" en materia económica.
Y es que agregado a ello, señaló que 900 pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar sus negocios de manera permanente y se espera que la cifra incremente, por lo que es necesario que se reduzca el pago de impuestos.
Mencionó que esto es preocupante pues las Mpymes son las que generan el 72 por ciento del empleo a nivel nacional, y el 52 por ciento en producto interno bruto de este país.
“Más de 4.1 millones de microempresas tenemos en el país, y con estos datos y el anuncio del INEGI de una pérdida del PIB del 18.5 por ciento a nivel nacional, yo calificaría la situación de Xalapa como muy muy compleja”.
El líder de cámara lamentó que los gobiernos municipal y estatal no hayan salido en defensa de las empresas, pues hasta la fecha no los ha apoyado en sus demandas para reducir gastos.
“Solicitamos que se redujera el pago del impuesto a la nómina; el pago del impuesto al hospedaje; solicitamos a nivel municipal a que se redujeran las tarifas del agua hasta en un 50 por ciento, situaciones que no se han dado y que han llevado a la situación actual”.
Recordó que de acuerdo a las cifras de los expertos, en el tercer trimestre del 2020, se registra la caída más profunda de la economía con menos 18.7 por ciento de contracción del Producto Interno Bruto Nacional, donde la Tasa de Desempleo creció 5.5 por ciento y van 2 .5 millones de desempleados formales y 12 millones de desempleos informales en el país.