Maestros de Veracruz podrían llegar a hacer uso de un avatar para dar clases en línea, tal y como lo hizo la maestra Letty Mora, del estado de Puebla.
Tras hacerse viral con su método de clases a distancia, creado mediante la App ZEPETO, Letty Mora decidió darle animación a sus clases virtuales con el fin de que sea más fácil el aprendizaje para los niños.
La docente, quien es originaria de Mazatepec, perteneciente al municipio de Tlataluquitepec, aseguró que la situación que se vive por la pandemia la orilló a buscar nuevos métodos de aprendizaje.
“No conocía las aplicaciones, me di a la tarea de buscar, investigar hasta que encontré la que mejor se adapta a las necesidades de los pequeños; hoy me han buscado de otros países, de otros estados de la República para compartir mi método de enseñanza en este proceso de clases a distancia. En el caso de Veracruz la autoridad no me ha buscado para tutorear a docentes, pero sí hay maestros que son de ese Estado y me han buscado para compartir y replicar este proceso de enseñanza”.
Destacó que se vio en la necesidad de buscar otro procedimiento que no fuera sólo entregar los cuadernillos, porque entre los pequeños hay muchas dudas que hay que resolver y hacer las clases dinámicas, principalmente para los niños de primer grado.
“Las clases a distancia es un reto para todos, en los que se necesitan tres elementos, padres, alumnos y docentes; creo que este ciclo escolar se puede salvar si todos nos comprometemos, porque no deben existir limitantes”, expresó.
Hasta el momento, la maestra Letty Mora ha subido tres clases que ya se encuentren en su canal de YouTube “Profra. Letty Mora”, y así seguirá con las demás.
En ese sentido dijo, que tiene una gran ventaja porque ella es originaria de la comunidad donde se encuentra la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, donde imparte clases, por lo que a quienes no les puede llegar el video a través de WhatsApp les recibe, con todas las medidas de higiene necesarias, los cuadernos para revisar las tareas.
Finalmente, exhortó a los gobiernos a que apoyen más la educación, que se enfoquen en las comunidades que no cuentan con internet, en las escuelas que no cuentan con aparatos electrónicos como equipos de cómputo y proyectores para una clase dinámica.