Las magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Concepción Flores y Yolanda Castañeda, presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para echar abajo los nombramientos y la adscripción de tres de los magistrados recién nombrados por el Congreso local.
En conferencia de prensa, la magistrada Concepción Flores, precisó que al menos 3 de los 6 nombramientos estarían fuera de la ley, ya que 2 magistrados contaban con un amparo federal que los protege y ordena su restitución y una más cuenta con un recurso federal que impide que otra persona sea colocada en el cargo que ocupaba.
“Lo que procede es que, si legalmente el Congreso y el señor Gobernador quieren rectificar el error en el que incurrieron y no hacer presión política para no destituir a los compañeros, es hacer una sesión del Congreso para revocar la determinación de incluir a las personas como vacantes”, expresó.
Por ello, pidieron a sus homólogos que se sumen a firmar el documento y presentar la controversia constitucional, especialmente a aquellos que estuvieron presentes en las sesiones plenarias donde se acordó presentar el recurso contra el retiro forzoso de dos magistrados.
“Hago la convocatoria a los que estuvieron en la sesión a que no incurran en la irresponsabilidad y omisión de no hacer la controversia. A partir del 5 de agosto nos dimos a la tarea de integrar una comisión de la elaboración de la controversia y ya le presentamos el proyecto a la señora presidenta porque, en primer término, de acuerdo a la ley, ella representa al pleno, pero no es definitivo que si ella no la presenta no podamos hacer nada”, concluyó.