La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta, podría ser destituida, inhabilitada o hasta encarcelada, si decide no respetar los amparos de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes, así lo informó la magistrada, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.
Y es que recordó que los magistrados cuentan con un amparo presentado por jueces federales para ser restituidos en sus puestos, sin embargo, hasta la fecha la magistrada presidenta no ha cumplido, por lo que podría sufrir consecuencias legales.
“(Sofía Martínez) Está sujeta a sanciones de tipo penal por no acatar los amparos porque los jueces a nosotros como autoridades nos dicen que cumplamos con ello y se tiene un plazo legal. Le dieron tres días (para cumplir con el amparo), plazo que venció esta semana. Podrían aplicarse penas como la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público o ser separada del cargo”, dijo.
Además, recordó que el pasado 13 de julio en sesión plenaria, se acordó que se presentaría una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, por el que se aprobaron las vacantes de dos magistrados por cumplir 70 años de edad.
Sin embargo, tampoco cumplió.
“Todos los presidentes deben cumplir con los acuerdos del pleno, ha sido una persona que se ha escondido, anda jugando a las escondidas para no cumplir con las decisiones del pleno. Se trata de un acuerdo plenario, incluso ella fue lo que lo sugirió. Tengo 48 años de trabajar en el Poder Judicial y es la primera vez que veo que no se quiere cumplir un amparo, los amparos se cumplen porque es una orden”, concluyó.