Corredores y visitantes del Cerro de Macuiltépetl, continúan solicitando a las autoridades municipales que permitan la apertura del parque ecológico, al considerar que no representa un foco de propagación de COVID-19.
Y es que afirman que este tipo de áreas verdes abiertas y soleadas, no constituyen espacios de contagio, sino por el contrario, son áreas de salud pública preventiva.
En una carta publicada en redes sociales, explicaron algunas de las razones para volver a abrir.
A continuación la carta íntegra:
“Desde hace casi 5 meses el Parque Ecológico Macuiltépetl ha permanecido cerrado al público, pese a haberse demostrado que este tipo de áreas verdes abiertas y soleadas no sólo no constituyen espacios de contagio sino por el contrario, son áreas de salud pública preventiva. Le solicitamos respetuosamente , como Servidor Público que es, que puedan abrirse a la brevedad éste y otros parques ecológicos que erróneamente se han mantenido cerrados al momento.
A continuación presentamos una serie de razones y argumentos para su pronta reapertura.
-Dispersión de la población en lugares de amplia distancia y baja densidad humana.
-Fortalecimiento de sistema inmunológico
-Fortalecimiento de capacidad respiratoria pulmonar y oxigenación sanguínea.
-Son sitios idóneos para la exposición al sol y por ende a la absorción de Vitamina D.
-Son lugares de acceso libre y gratis ante la crisis económica.
-Fortalecimiento de pequeños negocios y derrama económica local (jugos, cocteles de fruta, comida rápida mexicana o vitamina T)
-Son espacios idóneos para desestresarse de Cuarentena extendida (más de 140 días a la fecha)
- Su visita regular ofrece protección ante enfermedades cardiovasculares
-Son sitios de reencuentro familiar, solaz y esparcimiento ambiental.
- Promueven la apertura para el turismo local y regional
-Fortalecimiento de habilidades deportivas mientras se reabren estadios, canchas y gimnasios.
-Promoción de lugares aptos para el tratamiento y prevención de enfermedades psicológicas.
-Promoción activa del bienestar humano y sitios de aire fresco y exposición a los elementos naturales y desenfoque de preocupaciones cotidianas.
-Mayor seguridad vial para deportistas y caminantes para no frecuentar áreas de tráfico intenso.
- La posibilidad de la colecta de plantas medicinales , muy abundantes por cierto en los parques de Xalapa, como el Acuyo (Piper auritum), con probadas científicamente propiedades en contra de enfermedades respiratorias.
-Los Parques son también servidumbres de paso para los vecinos y la ley de hecho ampara el libre tránsito por el territorio mexicano.
-Ante la situación actual de Semáforo Naranja para todo el Estado de Veracruz, los parques y otros espacios públicos ya deberían tener abiertas sus puertas desde el día 17 del mes en curso.
-En la Ciudad de México los parques han abierto desde hace 3 meses y en la ciudad de Puebla cuatro parques ecológicos ni siquiera cerraron por haber adoptado las medidas de prevención ante el Covid. Esta situación en la que se desconoce el conocimiento científico y su aplicación en la adopción de decisiones para tener una mejor ciudad capital, contradice nuestra condición supuesta de Atenas Veracruzana.
"Desde hace más de un mes pasamos una propuesta a su personal de medioambiente y gobernación de medidas para prevenir el COVID en el parque ecológico Macuiltépetl en el supuesto caso de que se abriera ya el parque”.