Debido a que jamás recibió mantenimiento por parte de las autoridades municipales, el “rescate” del mural “Fábulas Vegetales”, hubiera sido muy complicado, así lo admitió una de las muralistas que lo pintó, Lucía Prudencio.
En entrevista, mencionó que desde su creación, cada año debió recibir mantenimiento, ni la anterior administración municipal ni la actual, le dieron prioridad.
“Tiene ya dos administraciones que no se le daba mantenimiento. Nosotros en la administración municipal anterior metimos el proyecto para darle “una manita” y revivirlo, pero nos contestaron que al alcalde no le gustaban tanto las flores, que preferían los animales”, expresó.
Cabe recordar que el mural fue pintado al interior de viaducto del centro de Xalapa en enero de 2012, por los muralistas Daniel Berman y Lucia Prudencio.
Sin embargo, con el paso de los años y ante el nulo mantenimiento se fue deteriorando hasta quedar lleno de pintas de inconformidad de las últimas manifestaciones registradas en la ciudad.
Actualmente, el mural era casi imposible de rescatar, por lo que la solución de la autoridad municipal fue borrarlo, “estaba en muy malas condiciones, por lo que rescatarlo después de tantas intervenciones de las manifestaciones, era bastante complicado”, reconoció la artista.
Y confió en que el tema funcione para generar conciencia del cuidado que requieren los murales.
“Esto es algo que se tendría que hacer cada año en cada uno de los murales que hay en la ciudad, no es un asunto que atañe solo a una administración. No hay que politizar tanto el asunto”, dijo.