La diputada local de Morena, Magaly Armenta, presentó una iniciativa que buscará prohibir, vender o regalar bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a niños y adolescentes.
Dicha medida, copia la reforma a la Ley de Salud aprobada recientemente por el Congreso de Oaxaca.
La legisladora, afirmó que de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública y la UNICEF México, el sobrepeso y la obesidad en nuestro país, son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre 0 y 5 años.
Además, al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad, lo que los hace propensos a sufrir enfermedades circulatorias, del corazón, riñones, diabetes, entre otras.
Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas, por lo que consideró importante su regulación.
La iniciativa propone la modificación a la Ley de Salud del Estado para establecer que “En cualquier parte del territorio estatal, se prohíbe, vender o regalar, a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico”.
En instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior, se prohíbe exhibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.
De igual forma en instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior, donde además se prohíbe, exhibir, vender o regalar, a niñas, niños y adolescentes, a través de distribuidores automáticos o maquinas distribuidoras, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.
Los establecimientos que preparen y vendan comida al público deberá incluir en sus menús, cartas o escaparates, las calorías que contiene cada platillo.
Y advierte que el incumplimiento de la Ley generará las sanciones administrativas como el Apercibimiento, multa de 20 Unidades de Medida y Actualización, la clausura parcial del establecimiento o la clausura total en caso de reincidencia.
La iniciativa fue turnada a comisiones.