Menores que acuden al Centro de Atención Múltiple (CAM), presentaran dificultades para acatar el programa "Aprende en Casa" que encabezará la Secretaría de Educación Pública (SEV).
La maestra de este plantel, Herminia Mancilla Ortiz, explicó que entre sus estudiantes hay jóvenes con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual y con autismo, por lo que su condición no es apta para adaptarse a los medios digitales donde se pretende que todos los niños tomen clases.
“Los alumnos con discapacidad, no se van a sentar a ver las clases en la televisión ni escucharlas en la radio, pues requieren de apoyos específicos, muy diferentes y acompañamiento personalizado para centrar su atención y comprender la información, analizar de manera secuenciada las instrucciones para realizar las actividades y lograr concluirlas”.
Por esta razón, señaló que el centro ha creado una campaña donde se requiere el apoyo de la población para adquirir tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes y computadoras de uso, que servirán para dar una clase personalizada a sus estudiantes.
Actualmente el CAM tienen una matrícula de 80 personas con edades desde los 2 años, hasta adultos y quienes cursan el preescolar, primaria, secundaria y formación para el trabajo.
Explicó que para estos alumnos, los maestros del CAM diseñan las actividades y elaboran los materiales con apoyos visuales, auditivos, sensoriales que ellos requieren.
“Se graban videos cortos con secuencias precisas acordes a su ritmo y necesidad; utilizan videollamadas por WhatsApp para tener contacto directo con cada alumno y explicarles, favorecer la comprensión y estimular las respuestas, es decir para asegurar que vayan aprendiendo según sus posibilidades”.
Asimismo, dijo que utilizan audios y video cuentos para fortalecer su lenguaje y comunicación; al igual que videos para el desarrollo de habilidades sociales, prácticas y conceptuales, por mencionar algunos.
No obstante, precisó que de los 80 alumnos, 52familias no cuentan con teléfono inteligente o tablet para desarrollar las actividades educativas mencionadas, lo que afecta sus procesos de aprendizaje y desarrollo.
“Para atender esta necesidad, propusimos la campaña de donación de Smartphone, tablet o laptop, que algunas personas tienen en casa y ya no utilizan, porque ya compraron otras más actualizadas”.
Ante ello, se pide a los interesados
comunicarse al teléfono 2281336747, al correo cam68xalapa@hotmail.com o a través de la página del Facebook cam68xalapa.