El presidente municipal suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que el Congreso local no acató el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que el alcalde propietario o suplente de Actopan tomara posesión del cargo.
En conferencia de prensa virtual, explicó que el plazo para que la legislatura informara a la Suprema Corte sobre el tema venció el pasado 03 de agosto, y debido a que no fue llamado, también presentó un incidente de incumplimiento de sentencia.
“El 04 de agosto, el Congreso debió informar a la Sala Regional Xalapa a quien asignó como alcalde, pero éste hizo caso omiso, por eso, el 05 de agosto presenté un incidente de incumplimiento de la sentencia ante la Sala Regional, se puede afirmar que de acuerdo con el derecho electoral y a los órganos jurisdiccionales locales y federales es un caso ganado por parte de un servidor”, expresó.
La controversia va en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín, del presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe y del Secretario del Congreso, Domingo Bahena Corbalá.
En caso de que el Tribunal le de la razón, podría haber destitución del cargo de quienes no acataron la sentencia.
De la misma forma, precisó que también hay una denuncia contra quien actualmente se ostenta como alcalde del municipio, por usurpación de funciones públicas.
“Nos vimos en la necesidad de hacer una denuncia en contra de la persona que está usurpando funciones en Actopan. Quiero aclarar que existen otras denuncias en la FGE así como en la FGR”, dijo.
Finalmente, demandó a los integrantes de la mayoría morenista de la legislatura, que cumplan con el juramento de respetar y hacer respetar la Constitución y que hagan un acto de justicia, legalidad, democracia y de libertad política en el estado para que retome su cargo.