Áreas verdes a las afueras de Xalapa que se encuentra repletas de maleza por falta de mantenimiento, servían para que migrantes aprovecharan a instalar chozas.
Así lo reveló el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, quien participó en las jornada de limpieza que se realizan en las áreas verdes de la ciudad de Xalapa.
Desde temprana hora, el mandatario, acompañado por el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, arribaron a las inmediaciones del distribuidor vial conocido como “El Trébol” localizado a la altura de las Trancas.
De acuerdo al mandatario estatal, esa zona estaba repleta de maleza mismas que no se han podido limpiar desde inicios de la pandemia.
Dijo que fue mediante una denuncia ciudadana, como se recibió el reporte que en esa area pernoctaban migrantes.
“Se habían juntado unas personas que van de tránsito, como aquí piden dinero pues ya empezaron a hacer sus chozitas y cosas así, buscan pernoctar aquí, ya se les auxilió, después de revisarles su documentación y que estuvieran en tránsito y aquellos que no se pusieran a disposición de las autoridades”.
Recordó que ante la pandemia de COVID-19, no se cuenta con todo el personal de limpieza y del cuidado de parques y jardines, situación que dijo está lidiando todos los alcaldes del Estado.
“Debido al semáforo rojo se mantienen actividades esenciales y algún personal de ellos los mandan a sus casa para discernir la movilidad; actividades como esta hay que hacerlas y estamos ayudando”.
En ese tenor, aseguró que la curva de contagios en Veracruz está disminuyendo aunque pidió a la población no olvidar que seguimos en alerta máxima.
“No debemos confiarnos, que no nos pase lo de la vez anterior, cuando pasamos a naranja vino un relajamiento de las medidas y creo que la población no interpretó bien ese color, que sigue siendo de riesgo alto y había que mantener mas estrictas las medidas para que siguiera bajando y volvió a subir”.
Por ello, dijo que se realizaron medidas adicionales que funcionaron, por lo que ahora que vuelve a cambiar el color pidió a la población no olvidarse que debe estar acorde al color del semáforo y el naranja es de riesgo alto.
“Se mantienen las medidas y solamente hay algunas actividades que aperturan del 35 al 50 por ciento de su actividad pero toda la población mantenemos las medidas”.
Manifestó que en la entidad se han entregado “las suficientes” despensas, donde la federación a través del DIF Nacional y Protección Civil han apoyado.
Ante las inundaciones registradas en la entidad veracruzana, informó que se ha enviado ayuda a la zona del Totonacapan, en el sur; además de la vigilancia que se ha realizado en el río Coatzacoalcos.
“Como se supo el río Chatepec y el río que está en San Juan Evangelista, los estuvimos vigilando, en algunos hubo desbordamientos como ya se sabe, apoyamos entre los tres ordenes de gobierno coordinados por Protección Civil, son emergencias”.
Por ello, pidió a la población estar muy atentos sobre las alertas que emiten las autoridades para evitar que haya emergencias y se pongan las vidas humanas en riesgo.
“Si se espera que crezcan más los ríos en la montaña, sobre todo lo colindante con Oaxaca, estamos vigilantes, Conagua por fortuna ahora está acá y nos coordinamos excelentemente”.
Dijo que el acercamiento con la dependencia federal ha ayudado a tener el mínimo de pérdidas, pues recordó que murieron tres personas en el Totonacapan a causa de un derrumbe.