Las integrantes del cabildo de Coetzala, enviaron una solicitud de juicio político en contra del alcalde Joaquín Fortino Cocotle Damián, ante presuntas irregularidades que habría cometido desde su llegada al cargo.
La regidora primera, Brenda Flores Apale, denunció que el edil desconoció al cabildo y comenzó a actuar de forma irregular, despidió funcionarios, cambió chapas del Palacio Municipal e incluso canceló obras que habían sido aprobadas desde meses atrás.
“Está haciendo lo que se le antoja, vive con su prepotencia, con su ignorancia y no es ni siquiera el que decide, sino su asesor Bertín Romero. Nos impuso a personas que ni siquiera conocemos, trajo un despacho de no sé donde que ni siquiera fue aprobado por el cabildo y en ningún momento se nos notificó de esa convocatoria, ellos hicieron a su manera todo el proceso”, expresó.
Cabe recordar que Cocotle Damián llegó al cargo el pasado 14 de julio, ante la sorpresiva muerte del entonces presidente municipal Gerardo Tirso Acahua a causa de Covid-19.
Desde su llegada, hubo múltiples protestas, las cuales se intensificaron en los últimos días ante las decisiones que ha tomado el actual edil.
Por ello, ya presentaron denuncias ante el Tribunal Electoral, el Congreso local y la Fiscalía General del Estado, ya que además, ha cometido violencia de género.
“Nos dice que nosotras como mujeres no sabemos ni que firmamos, que no tenemos conocimiento; nos acusa de no tener transparencia en las cuentas (…) Nosotros ya estamos actuando legalmente, ya pusimos la denuncia en la Fiscalía, ante el Congreso, ante todas las dependencias para que a esto se le dé agilidad”, dijo.