La Secretaría de Salud del Estado pidió que mujeres que estén en periodo de gestación no dejen de acudir a sus consultas de control prenatal en los centros de salud.
De acuerdo a la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, es importante que las embarazadas mantengan la comunicación con el personal de su centro de salud.
La funcionaria de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), explicó que si bien las mujeres embarazadas están dentro de cuadro de riesgo por el COVID-19, la dependencia ha dispuesto un consultorio especial para ellas.
“Si estás embarazada, es necesario que te valore un médico para la prevención de complicaciones en el embarazo. Las principales señales de alarma que podrían indicar un problema con el embarazo son: dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver puntos brillantes, poco movimiento del bebé, hinchazón de los pies, poca hambre, mucha sed, secreciones o sangrado”.
Ante cualquiera de estos síntomas, pidió que acudan de manera inmediata al centro de salud.
Además, las mujeres en periodo de gestación deberán de estar pendientes ante cualquier sintomatología que tenga que ver con el virus del COVID-19, como dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, fiebre, tos seca, dificultad respiratoria, estornudos y malestar en general.
“Si se llegara a presentar cualquiera de estos te recomendamos acudir de inmediato a un hospital a solicitar atención”.
Asimismo, destacó que la Secretaría de Salud ha puesto a disposición una línea telefónica para orientación de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia 800 6283762, donde se podrá recibir atención de emergencia obstétricas, orientación para la atención de embarazo, parto y puerperio y lactancia materna.