El Organismo Público Local Electoral (OPLE), ordenó al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, que retire de su cuenta de Facebook, al menos cuatro videos en los que se determinó que el morenista habría incurrido en promoción política.
Y es que luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), iniciara una queja respecto a que en plena contingencia sanitaria por el COVID-19, el legislador usaba las redes para hacer campaña con miras a la alcaldía, el Organismo inició el procedimiento especial sancionador.
Gómez Cazarín, tiene 12 horas luego de ser notificado para retirar las publicaciones de su cuenta de Facebook.
Es importante precisar que la Ley prohíbe que los políticos utilicen la pandemia del COVID-19 para hacerse promoción política entre la ciudadanía.
El artículo 134 constitucional detalla que: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Por ello, el PRI inició la queja y pidió que se suspendan los actos de diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, que con el uso de recursos públicos, han promocionado su imagen, nombre y personal, con motivo de la difusión de entregas de apoyos de cualquier especie.
Así como también se abstengan de realizar conductas que constituyan actos anticipados de campaña.
No es la primera ocasión que órganos electorales sancionan a legisladores morenistas, ya que en fechas recientes, el INE tomó la misma determinación contra diputados locales de Morena que se promocionaron entregando despensas del DIF Estatal.