Ciudadanos denunciaron que en las instalaciones del Registro Civil de Xalapa, no se toman los protocolos correspondientes ante la emergencia sanitaria del COVID-19.
Mediante una publicación en redes sociales, la usuaria “Esmeralda” hizo una lista de las irregularidades que detectó este sábado, en el área de registro de recién nacidos del Registro Civil.
“1.- No hubo ningún protocolo de seguridad / restricciones debido al COVID al ingresar a dichas instalaciones.
2.- No se toma la temperatura, no se aplica gel antibacterial, tampoco se respeta la "sana distancia".
3.- Se permite el paso a menores de edad , es decir infantes de entre 3 -10 años , que solo asisten como "acompañantes " no a ser registrados.
4.- Existe una sala de "espera" la cual puede verse en fotos, en donde al no llevar a cabo algún protocolo de seguridad como en cualquier dependencia o "supermercado" se exponen no solo a testigos o padres que llevan al recién nacido a registrar, sinó también a sus otros pequeños hijos o nietos, sobrinos etc.
5.- Se exponen a bebés recién nacidos que por supuesto debido a la aglomeración y mala organización pudiera existir algún contagio.
6.- No se encuentra nadie , supervisando la entrada a dicha dependencia de gobierno”, se lee en un grupo de Facebook.
Asimismo, mencionó que las citas y horarios no se respetan, ya que algunos ciudadanos esperaron hasta 2 horas y media después de la cita para ser atendidos.
“No puede ser que una dependencia de gobierno funcione sin ningun protocolo y sin estrictos cuidados. Se supone que se debe regular entrada, salida, acceso con cubrebocas, gel e incluso se permite la entrada a personas sin cubre bocas (...)Dónde está el señor presidente? Pues se nota totalmente ausente y desinteresado a lo que acontece en este su municipio”, expresó.
La denuncia fue respaldada por otras personas que mencionaron que también notaron dichas irregularidades.
“Yo asistí ayer a registrar y comentábamos lo mismo, que dónde se podría reportar eso pues la pequeña"sala de espera" estaba llena y ni siquiera guardando sana distancia, nuestra cita según 5:30 pasamos después de las 7. Nosotros preferimos estar parados lejos de la sala el clima brisando, con el bebé a registrar y miles de mosquitos”, dijo otra usuaria.
“En todos los lugares están los gel y los tapetes ahí solo había una jerga toda sucia en la entrada, yo si llevaba mi sanitizante pero eso no excluye que la depencia tome las medidas necesarias”, mencionó un ciudadano.
“Se están cuidando los de adentro de la oficina pareciera que no les importa la gente de afuera pues estoy seguro que ese desorden adentro no lo permiten qpm”, concluye la publicación.