El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó que se podrían aplicar medidas de austeridad rigurosas en donde se contempla la disminución de salarios para servidores públicos, dijo que es necesario que ante la pandemia el ayuntamiento cuente con más recursos.
Durante la sesión de Cabildo, incluso pidió a los regidores considerar acudir los fines de semana a cortar césped de las áreas verdes, esto luego de que los funcionarios se quejaran por el descuido de las áreas.
“Los que tenemos capacidad, entusiasmo, compromiso, hagamos el esfuerzo con dos o tres compañeros, salgamos a cortar el césped en algunas de la ciudad, no es solamente hablar aquí, es actuar y contribuir con nuestro esfuerzo para que las cosas cambien, nos podemos llenar aquí la boca de buenos deseos, pero también es importante que todos nos comprometamos prácticamente a resolver temas básicos”, añadió.
Ahí el presidente pidió a los ediles no sólo expresar sus buenos deseos para atender las problemáticas de la pandemia por el COVID-19, sino analizar acciones.
“Bajarnos los salarios que ahorita es muy necesario, hemos hecho el esfuerzo algunos regidores para donar parte de nuestro salario para poder tener más despensas porque lo que necesitamos es ser más solidarios con quien ahorita no tiene empleo y tiene grandes dificultades para sostener a su familia o tiene que pagar medicina porque no tiene acceso a la salud”, dijo.
Expuso que la pandemia está expresando muchas cosas como la necesidad de tener mayor higiene, cambiar la alimentación y nutrición, pero además que la educación cívica se mueva hacia la solidaridad.
“Vamos a ver cómo ampliamos los ingresos para darle mejores servicios a la ciudadanía”, añadió.