La diputada María de Jesús Martínez Diaz presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República para que a través de todas las dependencias de salud, gire de manera urgente las instrucciones necesarias a efecto de realizar una investigación y conocer qué medicamentos oncológicos faltan en los hospitales públicos.
Asimismo, para garantizar el debido abasto sin interrupción, lo que conlleva igualmente la instrumentación de los procedimientos correspondientes a efecto de agilizar la comercialización y distribución de dichos medicamentos bajo supervisión y control sanitario.
Lo anterior, derivado de las innumerables protestas de padres de niños enfermos de cáncer, que a lo largo y ancho del país han evidenciado la falta de cumplimiento a un deber constitucional, en agravio de miles de niños.
Recordó que el Interés Superior del Niño debe ser salvaguardado en cualquier situación y en caso de que las autoridades del sector salud manifiesten y demuestren la imposibilidad material que existe para otorgar el fármaco, están obligados a ofrecer alguna alternativa razonable, efectiva e idónea, para cumplir con el derecho fundamental a la salud, que le permita tener calidad de vida, lo que en los hechos no ha ocurrido.
El exhorto, que incluye también agilizar los procesos de compra para el estado de Veracruz y la firma de un convenio con los padres de familia donde se comprometa el abastecimiento, fue turnado a la Junta de Coordinación Política.