El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ahora podrá meter mano al Colegio de Veracruz (COLVER), ya que legisladores morenistas y aliados aprobaron la Reforma a la Ley Orgánica del Colver.
Durante la discusión, diputados de oposición mostraron su rechazo a la Reforma, ya que consideran se trata de un retroceso para la institución ya que ahora, el gobernador podrá poner y quitar libremente al rector.
Asimismo, desaparecen la Junta de Gobierno, lo cual, consideran que es inconstitucional.
“A todas luces tiene la finalidad de generar espacios para colocar a los adeptos de Morena (…) Lo que en verdad busca Morena es hacer a un lado a los académicos dentro de la Junta de Gobierno, para introducir actores políticos, y seguir centralizando el poder como lo han hecho con la Fiscalía, el Poder Judicial y el IVAI, instituciones autónoma”, expresó el diputado, Bingen Rementería Molina.
El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, le hizo segunda, al afirmar que con la Reforma se quita la autonomía al COLVER, ya que dejará de ser un Organismo Público Descentralizado, lo que representa un retroceso.
“El Colver va a terminar siendo una escuela de cuadros en materia ideológica, en una institución de política- partidista, eso no puede ser, es un atentado contra la autonomía y la educación superior”, expresó
Cabe mencionar que la Reforma extingue la actual Junta de Gobierno del COLVER y se constituirá, por única ocasión, la Junta de Instalación, siendo integrada por el Presidente que será el Gobernador del Estado o su suplente, el Vicepresidente que será el Secretario de Educación de Veracruz.
La Junta de Instalación tendrá como fin resolver sobre la designación del Rector de EL COLVER, así como tomarle la protesta de Ley.
El dictamen recibió 33 votos a favor y 15 en contra.