INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Cristina Alarcón y sus desatinadas propuestas en el Congreso
Morenista quiere que regaños y palmadas sean catalogados como violencia familiar
: Foto / Archivo
Susana García Parra
Xalapa, Veracruz / 2020-07-24 - 13:24

En Veracruz, un regaño, palmada o castigo a los hijos podría ser suficiente para que denuncien a los padres de familia, según la iniciativa con proyecto de decreto, propuesta por la diputada morenista del Congreso local, Cristina Alarcón Gutiérrez.

Dicha iniciativa, la cual sería dictaminada este viernes, buscará prohibir de forma expresa el uso de la violencia, por muy leve o moderada que sea, como forma o método de corrección, regaño, disciplina, educación o formación de los menores.

“Cualquier maltrato físico, por leve que sea y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, así como que busque menospreciar, humillar, denigrar, amenazar, asustar o ridiculizar al menor, es incompatible con su dignidad y respeto”, detalla el dictamen.

Con ello, los castigos corporales e incluso regaños, pasarían a ser catalogados como violencia familiar, por lo que serían castigados como tal, por lo que el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado, al tener conocimiento de dichas acciones, tendrían que tomar medidas contra los padres o tutores.

“Cada Ayuntamiento contará, dentro de la estructura del Sistema DIF Municipal, con una Procuraduría Municipal de Protección, la que tendrá las atribuciones de solicitar al Ministerio Público competente la imposición de medidas urgentes de protección especial idóneas, cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños y adolescentes, quien deberá decretarlas a más tardar, durante las siguientes tres horas a la recepción de la solicitud, dando aviso de inmediato a la autoridad jurisdiccional competente”.

Entre las justificaciones de la iniciativa, se precisa que ya no se debe “normalizar una nalgada cuando los niños se portan mal”, ya que los menores podrían recurrir a la violencia en el futuro.

En ese tenor, quedaría prohibido regañarlos, ya que pueden causarles dolor, zozobra, denigración o humillación, lo que atentaría contra su integridad física o emocional.

“Por ello, quedaría asentada la prohibición expresa del uso de la violencia física o cualquier tipo de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, como método de corrección, educación o formación, dejando en claro que no podrá justificante esta conducta porque se lleve a cabo por una supuesta razón de desarrollo o bienestar, porque se lleve a cabo en forma leve o mesurada, o por usos y costumbres. Lo que coadyuvará para eliminar las prácticas de violencia en la formación y educación de la niñez y dar paso a una crianza basada en la comprensión, confianza, cariño y sobre todo respeto entre las y los progenitores y sus hijas e hijos”.

La iniciativa modificaría la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Código Civil, y la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, para poder sancionar a los padres o tutores.

Cabe mencionar que luego de haber sido dictaminada, podría llegar al pleno para su votación en la próxima sesión.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias