En Veracruz, no se podrá continuar ampliado la atención hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19,admitió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien aseguró que existe un desgaste físico dentro del personal médico.
Entrevistado para una televisora local, el mandatario estatal reveló que hay pacientes en el Estado con otros padecimientos que también requieren ser atendidos, por lo que es necesario reducir la capacidad y atender otras enfermedades.
"No olvidemos que cama que pasemos a atención de COVID, se la quitamos a otra área de atención médica, ahora estamos reduciendo nuestra capacidad para atender otras enfermedades, no es posible seguir ampliando y ampliando la hospitalización porque va en detrimento".
Ahí, recordó que la demanda de los servicios por coronavirus obligaron al gobierno a tomar medidas adicionales e instalar y poner en marcha los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-19), con el afán de tener una menor presión.
Sin embargo, el número de pacientes que se han recibido principales en los hospitales de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan, han generado que estos se encuentren en una situación compleja.
"Y ya no podemos seguir abriendo más camas, también es una cuestión de personal, estamos desgastando a nuestros médicos y por eso tenemos que actuar en comprensión de nuestras enfermeras y médicas que están en primera línea. Debemos ser comprensivos, eso no puede mantenerse a la eternidad, hay que empezar a limitarnos, cuidarnos y ser conscientes de que podemos ayudar no enfermándonos, no contagiándonos”.
Señaló que si bien sólo el 15 por ciento de las personas que se enferman de COVID requieren hospitalización, la enfermedad lleva varios meses, por lo que existe una acumulación es hospitales.
"Estamos en el 64 por ciento, advierto algo, el porcentaje se disminuyó porque abrimos más espacios, no porque haya disminuido el ritmo de ocupación, como se abren más camas el porcentaje se mantiene pero en número de camas son más las ocupadas, pedimos la población que haya más atención".
Hay que recordar que en el Estado se han contabilizado 17 mil 609 casos confirmados y 2 mil 344 defunciones.