La subdirectora de Salud Municipal, Flor Patricia del Ángel, admitió que la saturación en hospitales en Xalapa que se encargan de atender casos de COVID-19 están en una situación "alarmante", casi similar a la que en su momento se vivió en países europeos.
La funcionaria municipal advirtió que muy pronto se verá lo que viven otros países por la pandemia, en donde llegaban las ambulancias y el paciente tendrá que esperar en un espacio no apto; además de que sus posibilidades de recibir los cuidados que requiere la enfermedad se verán reducidos.
“No tendrá la posibilidad de una cama, de un tanque de oxígeno o en los casos extremos, de una unidad de cuidados intensivos”.
Insistió en que la situación por la pandemia cada vez es más difícil en las clínicas de la ciudad, por lo que es necesario que los ciudadanos acaten las recomendaciones del sector salud.
“Si ustedes están por el centro o la zona del CAE (Centro de Alta Especialidad), es un ir y venir de ambulancias durante todo el día y en muchos de los casos es buscar un espacio para llevar a algún paciente, las cosas se están poniendo difíciles”, dijo.
Señaló que si bien hay un sector que opina que no se debería alarmar a la población, consideró que no es que se busque eso, “sino que la situación ya es alarmante”.
“En el momento que conocemos a alguien, que tenemos un familiar o que ya supimos de un fallecimiento por COVID-19 entonces sí nos entra un poquito la preocupación, es muy complicado llegar al hospital, a la zona donde se hace la evaluación para saber si te hospitalizan o puedes ir con recomendaciones a casa, está totalmente saturada”.
Dijo que si bien Xalapa aún no rebaza los mil casos positivos, la cifra cada día va al alza.
“Y tener que esperar que se desocupe una cama para que puedas tener el servicio es tremendo y aun así, no hemos rebasado los mil casos acumulados ni los 100 fallecimientos pero esto va al alza”, declaró.