El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, confirmó que varios contagios comunitarios que hay por COVID-19 en el Estado, son debido a la realización de velorios y sepelios de personas.
En entrevista, el funcionario estatal insistió en que los ciudadanos están obligados a acatar las recomendaciones dadas por el sector salud, para llevar a cabo los funerales de personas fallecidas por COVID-19 u otro padecimiento.
Ramos Alor aprovechó para enviar sus condolencias a todas las familias que han perdido a uno de sus integrantes por coronavirus, pero pidió respetar los protocolos establecidos en el manejo de cuerpos de personas fallecidas por COVID o por sospecha de la enfermedad.
“Con profundo respeto y sinceras condolencias a todas las familias que han pasado por la pérdida de un ser querido de carácter mundial, insistimos en las medidas para los funerales de personas que han fallecido de COVID”.
Dijo que si bien, él entiende que en diversos municipios de Veracruz prevalecen los usos y costumbres de cada comunidad, sin embargo, es necesario que también se entienda que se deben evitar las aglomeraciones.
"Es precisamente en velorios y sepelios donde se han dado varios casos de contagios comunitarios", dijo.
En ese sentido, es necesario que los ayuntamientos eviten que se congreguen tantas personas en los cementerios o que realicen los recorridos fúnebres por las calles de los municipios.
“No queremos intervenir en acciones que solo competen a la familia, pero nuestro deber es exhortarlos a la reflexión para que disminuyan considerablemente el número de los asistentes a los funerales y panteones, tengan presente que esto es con la finalidad de protegerlos a ustedes y sus familias”.