El Congreso del Estado de Veracruz cuenta con 10 días para llamar a Paulino Domínguez para que asuma de nueva cuenta la alcaldía del municipio de Actopan, así lo instruyó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En Sesión ordinaria los Magistrados votaron por unanimidad para que el edil que fue votado en las urnas, retome sus funciones y concluya su periodo como alcalde hasta diciembre de 2021.
Por ende, la orden de lo que debe realizar el Congreso del Estado, debe comprender una acción apegada a derecho, sin soslayar lo acordado por la Corte, como lo analizaba en la cadena impugnativa electoral.
La orden dirigida al Congreso del Estado, debe comprender las actividades siguientes:
1.- Deberá llamar al presidente municipal propietario para que resuma el cargo para el que fue electo democráticamente, en virtud de los efectos de la suspensión dada dentro de la controversia constitucional 17/2020.
2.- Solo en caso de que eso no sea posible o el propietario no acuda, deberá llamarse al ciudadano José Alfredo López Carreto, como suplente para que asuma el cargo, hasta en tanto la Suprema Corte resuelva en definitiva la controversia constitucional.
Por lo anterior, deberá vincularse al Congreso del Estado de Veracruz o a la diputación permanente, por conducto de su presidente, quien a la vez deberá informar lo realizado en esta Sala Regional.