Comerciantes establecidos del centro histórico de Xalapa, abrieron las vialidades que dirigen al Centro Histórico y que fueron bloqueadas este miércoles por el incremento de casos positivos de COVID-19 en la ciudad.
Los inconformes acusaron que la medida implementada por el Gobierno de Veracruz, este martes, y que fue publicada en la Gaceta Estatal, ha terminado por dañar la economía de la ciudad, por lo que no están dispuestos a acatarla.
De acuerdo al señor Emanuel Martínez, la medida ha afectado a más de 3 mil comerciantes y 5 mil vecinos, quienes no están de acuerdo con la disposición estatal.
Explicó que, algunos vendedores llevan hasta seis meses con la estrategia "Quédate en Casa", lo que ha ocasionado el cierre definitivo de 85 comercios y 200 más en riesgo.
"Es ignorante quedarte en el centro cerrado cuando no hay venta, tenemos que trabajar, no somos mantenidos del Gobierno, nosotros somos comerciantes y no nos queda de otra más que trabajar. Espero que no me juzguen pro salir a buscar el pan".
Hay que recordar que el pasado miércoles, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, restringió la movilidad en los centros históricos de 37 municipios hasta el 31 de julio, para evitar aglomeraciones y la propagación de contagios derivados de la pandemia.
Dicha disposición sería aplicada en un horario de 07:00 a 18:00 horas, lo que ha generado molestias.
Esto motivó a que un grupo de vendedores salieran a las calles a retirar los filtros sanitarios que fueron colocados y que impedía el paso de circulación, tanto para vehículos como de personas.
Los manifestantes retiraron algunos de los 30 filtros que habían sido colocados por tránsito y seguridad pública; entre estos, el localizado en 20 de Noviembre, Lucio, Ávila Camacho y Clavijero.
Hasta el momento, la autoridad no ha dado un posicionamiento.