La Asociación Nacional de Padres de Familia pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por desvió de recursos de cuotas escolares que manejan directores en cuentas personales, así lo dio a conocer su titular, Alejandro Águila Argüelles.
Tras la nula comunicación que existe entre la SEV y la representación de los padres de familia a través de la APF Estatal, se pedirán cuentas de manera oficial a la dependencia estatal, pues los recursos que ingresan por concepto de cuotas o tiendas escolares son recursos generados por los padres de familia.
“Tan solo al año, por concepto de cuotas escolares se recaudan cerca de 27 mil millones de pesos en todo el país, que se destinan al mejoramiento de las instituciones escolares, cuando a cada Secretaría le corresponde hacer las mejoras en los planteles”, detalló.
En ese sentido, expresó que el gobierno de la 4T se ha negado a reconocerlos como organismo que representa a todos los padres de familia del país, “nosotros no necesitamos un reconocimiento mientras nos reconozca la ley, nosotros trabajamos a partir de un decreto presidencial que fue emitido en 1980 por el presidente de la República José López Portillo, aglutinamos a 32 APF estatales quienes a su vez a las de todas las escuelas públicas y privadas, como lo establece la propia la Ley".
Lamentó que el mayor número de autoridades actuales “sean demasiado ignorantes y que desconozcan dicho decreto… es por intereses políticos o personales que han intentado desconocer la figura de la Asociación Nacional de Padres de Familia”.
Sin embargo, la APF Nacional ha trabajado a favor de la educación, encabezando mesas de trabajo con la SEP. “Tenemos contacto con el secretario Esteban Moctezuma, hemos trabajado con él en un Laboratorio de Educación para aportar propuestas para un nuevo Modelo Educativo”, resaltó.
Águila Argüelles, reconoció que son muy pocos los gobiernos quienes han cumplido con la Ley en cuanto al apoyo que deben otorgar a la APF de cada estado, “esos apoyos los marca la Ley, y no es algo que nosotros estemos pidiendo, estos recursos los deben obtener las Asociaciones mediante proyectos y programas, los cuales deben ser autorizados por las mismas Secretarías de Educación”.
En cuanto al caso de Veracruz, lamentó que no se pueda establecer una buena comunicación a beneficio de los padres de familia.