El gobierno estatal restringió la movilidad en los centros históricos de 37 municipios hasta el 31 de julio, para evitar aglomeraciones y la propagación de contagios por COVID-19.
Este martes fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, que la medida se aplicará con el apoyo de tránsito, policía y protección civil estatales y municipales, así como de las fuerzas coordinadas.
Por esta razón, a partir de este miércoles 15 al viernes 31 de julio, se aplicará la medida en un horario de 07:00 a 18:00 horas en los municipios de: Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque y Fortín.
También en Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan y Xalapa.
Se dijo que la estrategia irá acompañado por filtros sanitarios y se evitarán aglomeraciones.
Además se restringirá al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público,
ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla; y, supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas.
También los concesionarios del servicio de transporte público, deberán sanitizar periódicamente sus unidades e implementar el uso de gel antibacterial al interior de las mismas así como restringir al 50% el número de personas trasladándose en vehículos particulares, entre otras anunciadas y las que pretendan implementar los ediles.
Por ello, las autoridades esta exhortaron a las Presidentas y Presidentes Municipales, para que regulen la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes en el centro de los 37 municipios mencionados.
Dice que, la valoración del Comité Técnico de Salud sobre uno de los aspectos determinantes que se evalúan en la semaforización es que la ocupación hospitalaria se ha incrementado últimamente.
Reiteró que, en una semana se pasó del 58 al 64 por ciento en este rubro lo que impedirá temporalmente regresar a los semáforos que permitirían mayor apertura por lo que es momento en que todos y todas colaboren.
"Se fue muy insistente en que el regreso a la nueva normalidad tiene que ser ordenado, con cautela e incrementando los cuidados de salud personale.Las acciones son muy sencillas: no asistir a fiestas, no ir a la playa, no hacer reuniones entre familias de casas distintas o que provienen de otros municipios y mucho menos salir indiscriminadamente cuando en tu municipio está el semáforo rojo", dijo.
Por ello subrayó que es momento de reflexionar socialmente y acompañar a todos y todas en este esfuerzo para tomar muy seriamente las medidas sanitarias y juntos empujar hacia una semaforización naranja y después amarilla.
"No olvidemos que sólo en semáforo verde regresaremos a clases y esta es una meta que queremos alcanzar lo más pronto posible", añadió.