Alrededor 55 municipios de Veracruz se podrían ver afectados con el inicio del próximo ciclo escolar, si este se realiza de manera virtual a partir del próximo 10 de agosto, debido a que no cuentan con ningún tipo de servicio fijo de Internet.
De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones en Veracruz (IFT), alrededor del 8% de la población y el 7% de los hogares del Estado, carecen de algún tipo de conexión a la red.
Por lo anterior, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene un gran reto para hacer llegar la educación básica a estos municipios, de acuerdo a las declaraciones de su titular, el próximo 10 de agosto, las clases darán inicio de manera presencial o virtual, de acuerdo al semáforo COVID-19, en el que se encuentre la entidad veracruzana.
Cabe destacar que actualmente, Veracruz se encuentra en semáforo rojo, al presentar 14 mil 35 casos registrados por COVID-19, por lo que la SEV analiza el regreso a clases a distancia, con el fin de no exponer a los más de 2 millones de estudiantes y maestros.
Con datos dados a conocer por el IFT, solo 46 municipios de Veracruz cuentan con el 100 por ciento de cobertura para Tecnología 4G.
En complemento, 98 de los municipios de dicha entidad tienen presencia de accesos que corresponden a un solo operador, equivalentes en conjunto a 30% de lo población y 29% los hogares de la entidad, en el entendido de que solo para 12% de estos existen accesos que se basan en tecnologías de cable coaxial o fibra óptica.