Las Participaciones Federales a los municipios de Veracruz, se redujeron de forma significativa durante el período mayo-junio de 2020, comparadas con el mismo período del año anterior, así lo informó el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.
En un comunicado emitido este lunes, explicaron que en 2019, los ayuntamientos recibieron 2 mil 100 millones de pesos (mdp) durante mayo y junio, sin embargo, este año el recurso federal solo alcanzó los mil 549 millones, es decir, disminuyó 551 millones de pesos.
Precisaron que todos los municipios se vieron afectados en los montos que reciben de la federación mensualmente, aunque hubo algunos que tuvieron una mayor reducción tales como: Veracruz Puerto con una caída de 59 mdp, Coatzacoalcos 49, Xalapa 42, Córdoba 21, Orizaba 17, Boca del Río 15 y Poza Rica 14 mdp.
Sin embargo, si se analiza la variación porcentual para dimensionar lo que representa la reducción en los presupuestos de cada municipio, se observa que los municipios con mayor daño financiero son los de menor desarrollo y menor presupuesto, como es el caso de: Texcatepec cuya reducción fue de -53%, Tacolulan -44%. Naolinco -40%, Texistepec y Fortín -39% respectivamente, Medellín y Tonayán -38% cada uno, y Cazones y Cerro Azul 37% respectivamente.
Asimismo, mencionan que en un análisis para identificar la reducción de cada uno de los fondos que componen la Participaciones Federales a los municipios, se observa que la reducción se concentra en tres fondos: la disminución de 424 mdp en el fondo que se constituye con el 20% de las Participaciones que el Estado recibe de la federación; 84 millones menos del Fondo de Fomento Municipal y 25 millones del ISR participable.