Trabajadores del área administrativa de la delegación del ISSSTE en Veracruz temen ser contagiados de COVID-19, debido a que la federación los dejó desprotegidos al no permitirles realizar sus labores a distancia.
Trabajadores, quienes por temor a represalias pidieron mantenerse en el anonimato, revelaron que desde el mes de marzo comenzaron a registrarse casos por coronavirus, mismos que fueron reportados a la Federación, sin embargo, no hubo indicaciones de salvaguardar la salud e integridad de los empleados ni derechohabientes, al seguir permitiendo que acudieran a realizar sus trámites en la institución.
“A pesar que han reducido el número de compañeros que asisten a laboran diariamente, los casos por COVID-19 van en aumento, no sólo de derechohabientes, sino del personal del ISSSTE que acude a laborar”, expresó uno de los quejosos.
Manifiestan que, hasta el momento, dos trabajares han fallecido durante la última semana y el número de casos confirmados se va incrementando, tal es caso de la Subdelegación Médica, donde su titular y cinco integrantes de la estructura han sido confirmados con dicho padecimiento y dos casos sospechosos.
Asimismo, comentaron que en áreas como Recursos Humanos, actividades sociales y culturales, cuenta al menos con un caso confirmado; y en áreas como otorgamiento de préstamos y nóminas se encuentran varios casos sospechosos; además, dos trabajadores han sido diagnosticados con dengue.
Refirieron que el recién nombrado titular de la Delegación, Ricardo Olivares, hace caso omiso ante los casos que ya existen al interior de la dependencia federal.
“Hacemos un llamado a que los derechohabientes del ISSSTE, a no exponerse por realizar trámites, hay muchos casos de trabajadores con COVID-19 y sin saberlo han venido a trabajar, han tenido contacto con quienes vienen para el trámite”, concluyeron.