Quedaron abiertas seis vacantes para magistrados del Poder Judicial, luego de que algunos togados concluyeran el periodo de 10 años para el que fueron elegidos o tuvieran que jubilarse por tener 75 años cumplidos.
Fue durante la sesión del Congreso de este martes, que los legisladores determinaron que los magistrados Fernando Charlestón, Edel Álvarez, Gladys Pérez Maldonado, y Víctor Manuel César Rincón, no fueron ratificados por un plazo de cinco años más.
En los anexos de la Junta de Coordinación Política, se detalla que Fernando Charlestón, Gladys Pérez Maldonado, y Víctor Manuel César Rincón, no serían ratificados al no garantizar la impartición de justicia completa, pronta, expedita e imparcial.
Respecto al caso del magistrado César Rincón, aunque el Consejo de la Judicatura determinó que su ratificación era viable, los legisladores prefirieron no hacerlo.
Por su parte, Edel Álvarez Peña, quien ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pidió no ser valorado para repetir en el cargo.
En tanto Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes, al tener 75 años cumplidos, tendrán que jubilarse, ya que cumplieron la edad máxima para formar parte del TSJE.