Veracruz se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional con más agresiones al personal de salud, reveló el informe de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por el COVID-19.
Ahí se explica que en el periodo de abril y mayo del 2020, se contabilizaron cinco agresiones, de las cuales 3 fueron a mujeres y en 2 no se especificó el sexo del agredido.
Se detalla que a partir de un rastreo en fuentes abiertas, se logró observar las 103 agresiones a personal de salud, en 29 estados, principalmente en Ciudad de México y Jalisco.
En abril se registraron 53 agresiones, en mayo 34 agresiones y 16 agresiones cometidas durante la contingencia en fecha sin especificar.
“En México los ataques cometidos contra el personal de salud se concentran en (45) agresiones físicas, (25) verbales, (2) escritas y (31) de otro tipo. Del total de agresiones 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se tiene especificado el género”, añade la información.
Asimismo, se informó que el personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también ha sido víctima de agresiones en Veracruz.
Hasta la fecha en la entidad se han reportado 12 de los 55 casos totales que hay en el país.
En el documento se detalla que Veracruz sumó 12, seguido de Jalisco con 10, Estado de México 9, Ciudad de México 5, San Luis Potosí 5, Tamaulipas 4), Yucatán 4, Sinaloa 3, Durango, Hidalgo Morelos, Nuevo León, Tabasco, Zacatecas con un caso.
Del total de agresiones a todo el personal de salud del IMSS en el mes de mayo, 41 fueron dirigidas a mujeres: 17 fueron agresiones físicas y 24 agresiones verbales. Se registraron 14 agresiones a hombres: 7 agresiones físicas y 7 agresiones verbales.