El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Fernando Arana Watty, reveló que 25 empresas en Xalapa del ramo podrían no volver a abrir sus puertas tras la pandemia de COVID.
En entrevista, dijo que el cierre de estos comercios dejaría a 80 personas y familias sin empleo en la ciudad, pues la carga de trabajo ha disminuido de manera considerable.
"No hay ni tanto trabajo, ni hay dinero para recuperar y volver a abrir, les explicaron a empleados y de empezar de cero es mejor dedicarse a otra cosa”.
Precisó que en Xalapa hay 83 empresas registradas en Canagraf y 25 ha manifestado su intención de no volver a abrir, lo que generaría que se incorporen al comercio informal.
Lamentó que pese a las estadísticas, no haya un apoyo real hacia estas empresas quienes están en crisis desde el mes de abril y que no podrán subsistir si la cuarentena sí se alarga todo el mes de julio, pues tienen que cumplir con el pago de impuestos, servicios y rentas.
“Entonces sí se necesitaba el apoyo del Gobierno federal en cuanto a condonación de impuestos, bajar la luz, apoyo con los salarios porque no da, ya veníamos de crisis los últimos años, ya veníamos al ras apenas para ir saliendo y sobreviviendo y ahora con esto pues fue lo que vino a dar la estocada”, abundó.